La alimentación es un proceso complejo y uno de los puntos fundamentales es el reflejo de succión del lactante.
Este reflejo se empieza a desarrollar incluso antes del nacimiento, cuando el feto succiona su pulgar y deglute el líquido amniótico, posteriormente al nacimiento el bebé suele buscar alimento al estar piel a piel con su madre.
Existe un orden en el que van apareciendo los reflejos de alimentación:
Obtenido de https://eresmama.com |
Reflejo de succión y deglución: a las 28 semanas de gestación.
Reflejo nauseoso: a las 32 semanas. Este es un importante mecanismo de protección en la alimentación.
Coordinación succión-deglución-respiración: se establece entre las 32 y 34 semanas.
Hay 2 tipos de succión:
-Succión nutritiva: la cual se estimula con líquidos dulces, no es un fenómeno continuo ya que está constituido por salvas en número de 8 o más, el ritmo es rápido y dura sólo de 4 a 5 segundos, separados por un reposo intermedio.
Obtenido de https://www.bbmundo.com |
Principales problemas de succión:
El principal problema de succión que se presenta en los bebés es un mal agarre del pezón, debido a una mala técnica de lactancia.
Entre otros problemas que sufren son los problemas anatómicos, entre los que se encuentran:
Obtenido de https://mpspapas.wordpress.com |
-Macroglosia: lengua muy grande, que incluso sale de la boca en reposo.
-Retrognatia: mandíbula inferior retrasada en exceso.
-Labio y paladar hendido.
Obtenido de https://www.guiaparapadres.com |
También, podemos encontrar dificultados de succión causadas por traumatismos, estos pueden ser derivados de partos instrumentales o intervenidos (daño por algún instrumento que se utilizó en el parto) o por caídas o golpes accidentales que suelen sufrir los bebés.
Por último, esta el síndrome de confusión de tetinas, este se debe al uso de biberón o chupones mientras se está dando el pecho (alimentación mixta), ya que la posición que adopta la lengua y la boca del bebé es diferente en comparación con el pecho.
Obtenido de https://claudiapandelara.wixsite.com |
En todas las dificultades de succión es importante buscar y aplicar las medidas que puedan a ayudar a la madre y al bebé a establecer y mantener la lactancia, estos pueden ser desde cambios en la técnica de lactar, hasta cirugías si están indicadas en los padecimientos anatómicos.
En el siguiente link, podrán encontrar un video en el cual se explica paso a paso la correcta técnica para llevar a cabo la lactancia materna, esperando así, lograr reducir en buena medida los problemas a la hora de la lactancia.
https://www.youtube.com/watch?v=tJYfZQPEdYg
No hay comentarios:
Publicar un comentario