viernes, 1 de noviembre de 2019

Lactancia materna y prematurez, ¿son los mismos beneficios?

Cada año nacen más de 20 millones de niños con un peso inferior a 2500 g, el 96% de ellos en países en desarrollo. Estos lactantes con bajo peso al nacer corren un mayor riesgo de morbimortalidad neonatal.

                    Imagen relacionada

Las metas que se tienen en el manejo del prematuro son: lograr un crecimiento similar al intrauterino;
evitar la morbilidad asociada a la alimentación y llevarlos a un desarrollo neurológico y físico óptimo a largo plazo
.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de la madre y el niño. La leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida. La lactancia materna protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, como la neumonía, y también puede tener beneficios a largo plazo para la salud de la madre y el niño, como la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia. Se ha estudiado mucho la leche de las madres prematuras y una de las situaciones más interesantes es ver la variabilidad que tiene de acuerdo a la edad, dando características y cantidades diferentes dependiendo de la capacidad, madurez y metabolismo de acuerdo a SDG. 




Niveles disminuidos de lactosa

Los lactantes con bajo peso al nacer que sean capaces de mamar han de ser amamantados lo antes posible después del nacimiento, siempre que su estado clínico sea estable, y hay que continuar alimentándolos exclusivamente de esa forma hasta los seis meses de edad.


En el bebé prematuro se debe tener una mayor atención ya que su desarrollo se dará completamente diferente al de un bebé en termino. Además esta expuesto a un mayor número de riesgos. Entre ellos destaca el raquitismo, debido  a que el depósito fetal de calcio y fósforo aumentan hasta el tercer trimestre, los bajos niveles de fósforo aumentan la pérdida renal de calcio, por lo que se recomienda suplementar con glicerofosfato de calcio, hasta llegar a las 40 semanas de edad gestacional. Asi mismo, el desarrollo cerebral también dependerá de los nutrientes aportados en la leche materna.
Las preparaciones infantiles (fórmulas) están constituidas esencialmente por grasas vegetales, ácido linoleico y ácido linolénico. El ácido linolénico es el precursor de la familia de los omega-3. Tras la acción enzimática, se transforma en ácido eicosapentaenoico (EPA), que es el precursor de dos grupos de moléculas: los eicosanoides-3 y el ácido docosahexaenoico (DHA). El DHA tendría un papel destacado en los dos primeros años de vida en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC), el funcionamiento de la retina (forma activada de la rodopsina) y en la transmisión de las informaciones al cerebro.

Las estrategias que debemos seguir en la alimentación del prematuro son: Principalmente informar a la madre dela importancia de su leche para la salud y recuperación del niño; enseñar extracción manual, almacenamiento y conservación de la leche, desde y principalmente el primer día. Iniciar la nutrición enteral trófica con calostro. Se puede usar leche fresca o refrigerada menos de 48 horas es mejor, pero en caso de no contar con ella se puede usar leche congelada. Se debe favorecer la succión no nutritiva por medio del contacto piel a piel; evitar síndrome de confusión y recordar que la leche humana se absorbe rápido y se digiere en 90 minutos, por lo que el bebé requiere comer con mucha frecuencia. Es necesario organizar grupos de apoyo, los que se hacen madre a madre y comparten la prematurez, son muy buenos, ya que hay mucha empatía y logran confianza y disminuyen culpas. 
Para que así, exista un cuidado del bebe prematuro que ayude a su pronta recuperación y que continue su desarrollo de la mejor manera posible.
      Resultado de imagen para lactancia materna








Fuentes de consulta: 
*Alimentación de lactantes con bajo peso al nacer (OMS)
 https://www.who.int/elena/titles/supplementary_feeding/es/

* J.Lemale. Alimentación para lactantes: leches maternizadas y leches de continuación. Peditria, volumen 49. pag 1-7 (2014)
* Lactancia y prematurez
file:///C:/Users/Hp/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Prematurez_u4%20(3).pdf

Descargar PD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes cuando es correcto alimentar a tu bebé con otros alimentos a parte de la leche materna?

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos compleme...